El Pasivo, origen de los pasivos, clasificacion de los pasivos

El Pasivo

    Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios



       Por regla general la palabra "pasivo" tendrá connotación de deuda o desembolso de dinero, ya sea por la adquisición de bienes y servicios o de obligaciones adquiridas de cualquier índole.El Decreto 2649 de 1993  en su artículo 36 lo define así: "Es la representación financiera de una obligación presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de lo cual se reconoce que en el futuro se deberá transferir recursos o proveer servicios a otros entes.”
Los pasivos de una compañía siempre se verán involucrados con el apalancamiento de capital para la solvencia y perdurabilidad de la misma, siempre y cuando estos sean administrados de forma coherente, razonable y eficaz que le permita al ente económico obtener beneficios después de haber realizado dicho proceso de endeudamiento.
¿De dónde se originan? Los pasivos se originan debido a las transacciones que realiza la empresa en la realización normal de su actividad.





Los pasivos y tipos


    El pasivo es el conjunto de obligaciones ineludibles contraídas por transacciones o eventos pasados, los mismos, deben ser cancelados por la empresa, en un corto o largo plazo. Como se estableció previamente, para entender qué es activo, pasivo y capital, debemos tomar en cuenta la exigibilidad

 Los pasivos se clasifican según el nivel de petición en el pago o en su vencimiento, así: Pasivo corriente o a corto plazo: De este plazo grupo hacen parte las obligaciones que deben pagarse en menos de un año. Comprende las cuentas como obligaciones financieras (plazo menor a un año), cuentas por pagar a proveedores, costos y gastos por pagar, obligaciones laborales, impuestos, entre otros.

Pasivos a mediano y largo plazo: Estos pasivos se caracterizan porque los vencimientos de las obligaciones son superiores a un año. 

Ejemplo: obligaciones financieras amparadas con pagarés, obligaciones hipotecarias en la compra de bienes, sea un bien inmueble o una maquinaria.

Otra clasificación por situaciones especiales:

 Pasivos estimados: Son pasivos que se saben que existen, pero no se tiene su valor verdadero o exacto. Este se conoce cuando se realiza la cancelación correspondiente.

 - Para su registro contable debe realizarse una evaluación de su valor. Por lo tanto, la diferencia que se dé entre el valor que se contabilizó y el valor que realmente se canceló origina un ajuste.

 - Son ejemplo de pasivo estimado el impuesto de renta, las provisiones laborales para el pago de prestaciones sociales.



    Se puede clasificar a los pasivos en dos tipos: pasivo no corriente, fijo o inmovilizado y pasivo corriente o circulante. Se diferencian, fundamentalmente, en la fecha de vencimiento de la deuda.

    Pasivo no corriente. Se trata de aquellos elementos patrimoniales que representan deudas con terceros con vencimiento a largo plazo, superior a 12 meses. Se caracteriza, aparte de por el vencimiento a largo plazo, por tener un coste financiero para la empresa y porque debería destinarse a financiar el activo no corriente de la empresa. A su vez, los elementos que constituyen el pasivo no corriente se pueden subdividir atendiendo a su naturaleza en:

Provisiones a largo plazo. Obligaciones a largo plazo especificadas en cuanto a su naturaleza pero que son indeterminadas en cuanto a su cuantía o fecha en la que se producirán.

Deudas a largo plazo. Deudas con terceros con vencimiento a largo plazo, que no tienen la consideración de partes vinculadas.

Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo. Deudas con terceros con vencimiento a largo plazo, que tienen la consideración de partes vinculadas.

Pasivos por impuesto diferido. Diferencias que darán lugar a mayores cantidades a pagar o menores cantidades a devolver en ejercicios futuros, por impuesto sobre sociedades.

Periodificaciones a largo plazo. Anticipos recibidos por ventas o prestación de servicios a largo plazo.

Pasivo corriente. Incluye los pasivos vinculados al ciclo normal de explotación, es decir deudas con vencimiento menor a 12 meses. Se caracterizan, aparte de por su vencimiento a corto plazo, porque también tienen un coste financiero para la empresa y deberían destinarse a financiar el activo corriente de la empresa. A su vez, se pueden subdividir atendiendo a su naturaleza en:

Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta.

Provisiones a corto plazo. Obligaciones a corto plazo, especificadas en cuanto a su naturaleza pero son indeterminadas en cuanto a su cuantía o fecha en la que se producirán.

Deudas a corto plazo. Deudas con terceros con vencimiento a corto plazo, que no tienen la consideración de partes vinculadas.

Deudas con empresas del grupo y asociadas a corto plazo. Deudas con terceros con vencimiento a corto plazo, que tienen la consideración de partes vinculadas.

Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar. Deudas con vencimiento a corto plazo que tienen su origen el tráfico habitual de la empresa.

Periodificaciones a corto plazo. Ajustes relacionados con el principio de devengo.

    Para reconocer contablemente en el balance un pasivo, éste ha de reunir unas condiciones. Así, se podrá reconocer cuando sea probable que a su vencimiento, y para liquidar la obligación, deban entregarse recursos que produzcan beneficios o rendimientos económicos futuros. Además, estos recursos han de poder ser valorados con un adecuado grado de fiabilidad. El reconocimiento contable de un pasivo implica, al mismo tiempo el reconocimiento de un activo, la disminución de otro pasivo o el reconocimiento de un gasto

    Como ejemplos de pasivo se pueden citar los préstamos de entidades financieras, las obligaciones de pago a proveedores (documentado en una factura o en una letra de cambio), el capital aportado por los socios




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Capital, origen del capital,clasificación del capital

Activo fijo, propiedad planta y equipo, clasificación de los activos fijos